Unión Europea
CERMI lamenta un trágico incendio en un centro checo para personas con discapacidad y urge a la UE a garantizar el derecho a la vida en comunidad
27/01/2020
El CERMI lamenta el incendio que se produjo recientemente en un centro para personas con discapacidad psicosocial en República Checa, que se cobró la vida de ocho personas y dejó varios heridos. Además, la entidad urge a la Unión Europea a implementar las políticas necesarias para garantizar el derecho a la vida en comunidad de todas las personas con discapacidad con los apoyos necesarios.
De esta forma, el
CERMI se suma al Foro Europeo de la Discapacidad (
EDF, por sus siglas en inglés), que en nombre del movimiento europeo de personas con discapacidad y sus familias ha expresado su solidaridad con las víctimas y familiares y ha exigido que se avance hacia la inclusión en comunidad y que, en tanto sigan residiendo personas con discapacidad en estos centros, se salvaguarde su seguridad e integridad.
Para el EDF y el CERMI, “este incendio pone de relieve todo lo que está mal en las instituciones residenciales en las que se obliga a estar a sus usuarios, no ofreciéndoles otras alternativas habitacionales inclusivas. Muestra que segregar a las personas con discapacidad en instituciones residenciales muchas veces contra su voluntad y sin atender sus preferencias las deja aisladas y expuestas a todo tipo de riesgos: de aislamiento social, pobreza y exclusión, y en este caso también, muerte debido a entornos de vida infrafinanciados e inseguros”.
Ambas plataformas representativas de la discapacidad piden que se investiguen todas las causas de este incendio y recuerdan que todavía, en la UE, un millón de personas con discapacidad viven de “forma segregada” en centros residenciales específicos, sin acceso a entornos inclusivos, apartadas de la vida en comunidad.